Por Martin. 28 de septiembre de 2008 Complétalo
| Otras obras de Chester Himes |
Tienes que registrarte para añadir el libro |
Todos los veranos en esta época leo una novela negra, habitualmente de Chandler. En esta ocasión, y tras el homenaje brindado a Chester Himes visitando su tumba en Benissa en julio, he elegido su libro "Un ciego con una pistola". Me ha parecido extraordinario, de lo mejor que he leído últimamente. No es una novela de género al uso: asesinato, investigación, persecución, final. Es una novela donde el crimen es accesorio, incluso el tandem Grave Digger / Coffin Ed es simplemente el hilo conductor de una trama que consiste en elementos dispersos, a veces a modo de cuentos independientes, acerca del verdadero tema del libro: Harlem y el conflicto racial. Harlem, "la Meca de los negros", donde "el propietario es el hombre blanco. De modo que es lógico que el blanco se preocupe por el comportamiento del negro; es su propiedad".
La novela, como imagino que sería el Harlem que conoció Chester Himes, es sucio, brutal, sin esperanzas, nauseabundo, como los personajes que pululan por el libro. No es un libro cómodo ni fácil de leer, ni por la narración, ni por el caótico orden de los capítulos, que al final encajan y dan un aspecto de unidad a la obra. Dos tramas principales: la investigación de un blanco que fue a buscar sexo homosexual y es asesinado, y tres manifestaciones que confluyen el mismo día por las calles de Harlem y acaban en un caos de violencia.
Los últimos capítulos son un cuento independiente a estas tramas. Dan el título al libro y según explica C. Himes en el prefacio, surjen de una historia real que le contó un amigo: un ciego dispara con una pistola en el metro a un hombre que le abofeteó y mata a otro por error: "Toda violencia desorganizada es como un ciego con una pistola".